Linea

Linea

sábado, 27 de octubre de 2012

TIPOS DE REELES DE PESCA Y SU FUNCION


Básicamente existen tres tipos de reeles para la pesca, los rotativos , frontales y para Fly cast .Sin los reeles podríamos decir que se hace casi imposible pescar, ya que esta herramienta no solo nos hace mucho mas fácil recoger o lanzar la linea , sino también por sus sistemas de frenos.  Aquí presentaremos algunos tips para tener en cuenta al momento de comprar un reel, en base de nuestras necesidades y al tipo de pesca que nos dediquemos.

Reeles Rotativos
Este tipo de reel es sumamente utilizado , por su versatilidad para distintos tipos de pesca, ya que, poseen una interesante relación entre la rotación del tambor y de la palanca. Esta relacion se suele especificar por el fabricante, por ejemplo 7:1 significa que por cada vuelta que hacemos para recoger, el tambor da 7 giros.
Estos tipos de reeles se utilizan con cañas que son especiales que facilitan la postura y la posición del reel, que es por sobre la caña de pesca. 
Un buen consejo al momento de elegir un buen reel rotativo, no es solo la relación sino también el devanador ,  el freno y la velocidad con la que gira el tambor al momento de lanzar, ya que, se nos puede enredar muy fácilmente realizandonos una complicación.

En las modalidades que se puede utilizar el reel rotativo son:

Trolling : Es un tipo de pesca en la que se arrastra un engaño artificial desde una embarcación en movimiento lejos de ella. La distancia, el tipo de engaño, la profundidad, etc. dependerá de qué estemos pescando. El reel debe estar de acuerdo al ámbito y a la pesca que estemos buscando. Por lo común esta pesca es grande. 

Bait cast : Es una especie de pesca en la que lanzamos engaños artificiales de peso. A diferencia del spinning éste recomienda la utilización de reeles rotativos de buena relación para su práctica. 

De pulso : Se llama así a la pesca de pejerrey donde no se utilizan "alcahuetes" para detectar el pique. Se usan cañas de 5 a 9 mts. y normalmente se pesca pejerrey de escolleras. Se utiliza una línea llamada Lengue-Lengue. Para ésta el reel rotativo conocido antiguamente como lagunero es ideal dada su simpleza en el uso. 

De lanzar : Son los reeles para pescar de costa en el mar. Sus medidas son muchas y sus tamaños van desde uno que sea pequeño hasta tamaños que carguen 400 mts de nylon del 0.40. Cuanto mas grandes mas difícil es efectuar los lanzamientos desde tierra. 

Al vuelo : Al igual que el anterior un reel pequeño o mediano con capacidad para 200 mts de nylon de 0.35 es más que suficiente para este tipo de pesca que se realiza siempre desde escolleras. 

Embarcado :En este caso casi indefectiblemente el reel debe ser rotativo y de acuerdo a lo que intentemos pescar. Por lo común son necesarios lo devanadores automáticos para sacarnos un problema que es encimar el nylon muy abultadamente sobre un solo lado lo que nos complicaría la traída de nylon. 

Reeles Frontales
Los reeles rotativos están indicados en aquellos caso en que la traída de nylon deba acompañarse con el reel y no solo usar la caña, o sea, la fuerza sobre él. 

Las diferencias entre ellos son fundamentalmente las marcas, ya que todas las fábricas producen lo mismo en especificaciones técnicas y modelos. La diferencia está a la vista en los precios ¡Nadie hoy regala nada! 

En algún lado están las grandes diferencias de precios. Algunas diferencias también están dadas por los desarrollos técnicos que cada marca hace en contraposición a los que "copian" lo que hacen los líderes. Todo esto hace a las prestaciones que uno pretenda del reel que uno quiera o pueda comprar en relación al uso que va a darle y, por supuesto, éste debe estar directamente relacionado con la caña a la que queremos ponérselo ya que sería inutil, por ejemplo, poner un Penn 9/0 (para tiburón) en una caña telescópica para pejerrey o a la inversa. Si hay un lugar donde todo tenga que ver con todo es en la pesca deportiva. 
En este caso, se podría decir, los reeles solo se diferencian por su tamaño pero no es así. Los desarrollos tecnológicos de esto aparatos son año a año enormes por lo que, en realidad, sus diferencias son enormes. Su elección, al igual que los rotativos se basa en la pesca que queramos hacer. 
Las diferentes opciones son las que enumeramos a continuación: 

Spinnig : Es un tipo de pesca que se efectúa lanzando y recogiendo un engaño artificial al que uno trata de hacer ver como comida fresca a ciertos tipos de peces (cazadores) con una caña apta para tal efecto para lo que es ideal un reel del tipo frontal por la velocidad con la que recoje hilo dada su relación amplia entre palanca y tambor. Casi se podría decir que es el único reel adaptable a esta pesca.  

De pulso : Se llama así a la pesca de pejerrey donde no se utilizan "alcahuetes" para detectar el pique. Se usan cañas de 5 a 9 mts. de escolleras. Se utiliza una línea llamada Lengue-Lengue. Para ésta el reel rotativo conocido antiguamente como lagunero es ideal dada su simpleza en el uso pero los pequeños frontales también cumplen con esta función a la perfección basado también en su simpleza de uso. 


De lanzar : Son los reeles para pescar de costa en el mar. Sus medidas son muchas y sus tamaños van desde uno que sea pequeño hasta tamaños que carguen 400 mts de nylon del 0.40. Cuanto mas grandes mas difícil es efectuar los lanzamientos desde tierra. El frontal evita las "galletas" de nylon tan vergonzosas que son comunes en los rotativos cuando estamos tratando de ganar distancia y sobre todo de noche, cuando no vemos el momento oportuno para frenar la salida de línea del reel. Hay realmente enormes y de buen rinde. 

Al vuelo :Al igual que el anterior un reel pequeño o mediano con capacidad para 200 mts de nylon de 0.35 es más que suficiente para este tipo de pesca que se realiza siempre desde escolleras la cual permite tanto un reel rotativo como un frontal. Este último es mas fácil de manejar desde el punto de vista de las "galletas" (enredarse la linea). 

Embarcado :En este caso casi indefectiblemente el reel debe ser rotativo y de acuerdo a lo que intentemos pescar aunque hay tamaños de frontales con desarrollo técnico que la permiten. Con buenos frenos y materiales de primera calidad el frontal se ha acercado mucho pero, personalmente, creo que no lo suficiente.

Lo principal para saber de este tipo de reeles son muy pocas cosas: Nunca jamás hacerle fuerza solo con la palanca para recoger nylon , saber como soltar el pick up en casos necesarios, conocer su relación de marcha antes de comprarlo, el poder y el fácil accionamiento del freno, su capacidad de nylon, los diámetros de los pasahilos que tenemos en la caña, saber que al salir sobre el "lateral" del tambor necesita más diámetro de éstos para que haya un menor roce en la salida y así ganar distancia, y por supuesto, tanto en estos como en los rotativos, conseguir los que están directamente relacionados con el tipo de pesca que intentamos hacer y que su relación precio-utilidad sea la óptima. Después, en casos prolijos, todo es cuestión de gustos.

Reeles para Fly Cast
Este es un tipo muy particular de reel que solo sirve para esta pesca con mosca. Es realmente un reel para "juntar hilo" como se dice (tal vez el único) ya que en la mayoría de los casos se recoje el hilo con la mano y fuera del reel aunque estos cuenten con freno. Ni se le ocurra comprar uno sin él. Hay de muchos tipos, formas y características. Desde carísimos y complejos hasta baratísimos y simples Se basa en una cuestión de sensaciones. Lo único que hay que tener en cuenta es la medida del mismo que sí o sí debe coincidir en todo con la numeración de la caña. No podemos armar una caña 8 con un reel 4 cargado con un "shooting" sinking IV del 12. 


Tips para todos los modelos 
Que su reel esté siempre limpio. Que esté siempre lubricado. Que siempre tenga bien regulado el freno para lo que quiera pescar. Un reel frontal es mas tranquilizador en lo que respecta a las galletas. Reel frontal pasahilos grandes, reel rotativo pasahilos chicos. Siempre el reel debe estar de acuerdo a la caña a utilizar. Si puede tenga dos carreteles de hilo por cada reel con distinto nylon, nunca se sabe (para los frontales). Guárdelo en una bolsa y si pesca en la playa cúbralo (sálvelo de la arena). Si lo usa en agua salada lo ideal es desarmarlo y enjuagar los carretes completos bajo la canilla. Lo demás límpielo con un trapo húmedo y después séquelo, lubríquelo, ármelo y guárdelo. Le va a alargar la vida útil, siempre va a funcionar como tiene que funcionar y su valor de reventa va a ser superior cuando decida cambiarlo.